lunes, 24 de febrero de 2014

EL PROBLEMA DEL AMOR


¿Qué es el amor? El amor es el aprendizaje más importante de nuestra vida, porque somos Amor. Es lo único que importa. Porque es la manifestación última de aquello que constituye nuestra verdadera esencia como seres conscientes.

Ya los antiguos griegos decían “conócete a ti mismo” y ese conocimiento generará amor, porque no se puede amar lo que no se conoce. Así que amor y conocimiento están imbricados como las fibras de una estera, pero amar supone algo más que el conocimiento de lo que somos y lo que nos rodea. En la experiencia del amor todos hemos vivido alegría, sentimiento, compromiso, fidelidad, sensación de pertenencia, calidez, seguridad...

Para Fromm el amor es un arte que debe desarrollarse a lo largo de toda la vida, pues el desarrollo de un arte exige dedicación plena. Podemos definir el amor como el arte de superar la separatividad esencial del ser humano. El ser humano es el único animal consciente con esta capacidad para el amor, porque es el único que tiene la capacidad de trascendencia y creatividad. La conciencia se manifiesta a través del amor, que es su producto más inmediato. El hombre es consciente de su propia soledad, por lo que la historia no es más que el intento de resolver el problema fundamental del hecho de la soledad.

Si somos amor ¿por qué tenemos esta sensación de vacío interior? ¿Por qué sentimos que nos falta algo por dentro? ¿De dónde viene la experiencia profunda de necesidad? Y lo que es más importante ¿Cómo podemos acabar con ese ansia constantemente insatisfecha?

La humanidad, a lo largo de su historia, ha tratado de comprender el sentido profundo de estas preguntas, a la vez que ha ido dando respuestas basadas en el estado de sus conocimientos. El ser humano, como individuo, actualiza en cada vida las mismas preguntas y las mismas respuestas, así que el problema del amor es también el profundo problema del sentido mismo de la existencia del ser humano, de mi existencia y la tuya. Para responder a la pregunta del amor no podemos abstraernos del problema del desarrollo y por eso, las próximas páginas hablarán del desarrollo, de cómo nos desarrollamos y en consecuencia, de cómo se desarrolla la capacidad de amar.

La primera conclusión a la que uno llega cuando mira el amor desde este punto de vista es que no existen varios tipos de amor, no existe lo de amar como amigo, el amor de madre, el amor a una pareja o el amor a los animales. El amor, necesariamente, debe ser algo único e indistinto, es un problema que tienen que ver con uno mismo y no con el destinatario de mi amor. Así que la primera distinción importante que haremos será la de objeto y sujeto. Sujeto es el ser que ama, ya veremos cómo y a quién. Objeto es el destinatario de ese amor que se genera en mí.

Cuando decimos que amamos de distinta forma a unas personas que a otras, en realidad lo que estamos haciendo es una clasificación de los objetos del amor, estamos generando un modelo o más bien un sistema de las conductas, normas y circunstancias que establecen mi relación con ese objeto determinado, pero no estamos diciendo nada acerca del amor en sí. Todos recordaremos alguna ocasión en nuestra vida en que una chica o un chico del que estábamos enamorados, nos ha dicho, con mucha diplomacia, que nos quería mucho...pero sólo como amigo. Y todos recordaremos la sensación de disgusto y tristeza que nos embargó en esa situación, ¿por qué? La puntilla está en el sólo. Parece que el amor que dedicamos a los amigos es un amor de segunda categoría. Un amor que nos da para ir al cine, salir a pasear, realizar actividades juntos, compartir gustos y aficiones, pero que aún no es el estado ideal para decidir crear un vínculo con ellos. Y por eso nos entristecemos, porque no nos quieren como a nosotros nos gustaría que lo hicieran.

Si observamos atentamente la situación que he descrito en el párrafo anterior llegaréis a la misma conclusión que he llegado yo, que el amor no puede resolverse exclusivamente en el vínculo que formo con las personas que comparten mi mundo. Eso es lo que Fromm nos enseña cuando dice que el amor es un arte, que tenemos que empezar a preocuparnos más por el cómo amamos, en vez de preguntarnos por lo válido o no que es ese otro a quién amamos.



3 comentarios:

  1. Hola soy Claudia. Esta claro que primero hay que conocerse y luego amarse a si mismo y aceptarse. Son correctos estos pasos?. Como saber si estas enamorado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia. Encantado de leer tu comentario. Yo creo que primero hay que emocionalizarse para conocerse y en eso radica el estar enamorado, en sentir desde la emoción y no desde la cabeza, no hay forma de saber si uno está enamorado, porque no es algo racional. Desde el punto de vista del "problema del amor" tampoco importa demasiado, porque lo importante es sentar las bases para "desenamorarse" y seguir creciendo en la capacidad de amar que todos y todas tenemos. Un abrazo y espero seguir contando con tu lectura, aunque ahora mismo tenga el blog un poco parado

      Eliminar
  2. Hola soy Claudia. Esta claro que primero hay que conocerse y luego amarse a si mismo y aceptarse. Son correctos estos pasos?. Como saber si estas enamorado?

    ResponderEliminar